El primer estado por defecto será el de Alta, el cual se puede mantener si no se define ninguna situación Administrativa en la pestaña de Evolución del Expediente, y por tanto, documentar el caso con normalidad.
Si se necesita introducir la Apertura de un expediente, una vez dado de alta, se procederá a definir una situación Administrativa en la pestaña Evolución del Expediente, una vez definida, el Estado cambiará a Abierto.

Éste es el espacio donde los y las profesionales de EAIA pueden definir la situación Administrativa del Expediente. En esta pestaña queda registrados todos los estados por lo que ocurre en el expediente, siendo la primera línea, la de la parte superior, la última situación conocida o la que está en vigor actualmente.
El añadir una nueva situación Administrativa, mediante el botón [+ Evolución], sirve además para definir la situación del expediente para cambiar el estado a Abierto.

Datos a rellenar en este formulario:
a. Persona relacionada : persona a la que afecta la nueva situación. En el módulo de EAIA, es siempre el titular del expediente.
b. Fecha de Inicio y Fecha de Fin : fechas para definir el período en que el expediente se encuentra en la situación definida. Normalmente, de ésta sólo se conoce el inicio pero se desconoce cuándo durará, por tanto la fecha de fin no se puede modificar, sino que se cumplimentará automáticamente con la fecha de inicio de la siguiente evolución, creando así períodos cerrados y continuos en el tiempo, sin dejar intervalos de tiempo en los que se desconoce la situación del expediente.
c. Tipo de expediente : permite definir el expediente entre las opciones: Expediente de Desamparo, Expediente de Guarda Judicial, Expediente de Guarda Protectora, Expediente De Riesgo, Expediente de Tutela y Expediente de Medidas Asistenciales. La definición de los que se puede consultar pulsando el botón del glosario.
d. Criterios de territorialidad : indica qué papel juega nuestro equipo de EAIA en cada evolución del Expediente, pueden escoger entre: Referencia, Coreferencia o Colaboración.
e. Situación Administrativa : permite definir la situación del expediente.
f. Otras entidades : Permite definir la participación de otros equipos de EAIA hasta un máximo de tres y el modo de participación, ya sea, como referentes, coreferentes o colaboradores.
g. Derivando : entidad o centro de atención que deriva el caso.
h. Nuevo Expediente DGAIA/SAIA : numeración asignada desde el DGAIA/SAIA del expediente con concordancia con el tipo de expediente.
i. EBAS : en caso de que el derivante sea un territorio o centro, automáticamente se autocumplimenta con el nombre del EBAS que tiene asignado este territorio.
j. Situación técnica/Medida : permite definir la medida aplicada al Expediente.
k. Inicio y Fin estimado : dato que introduce el profesional donde hace una previsión de la duración aproximada que considera que la medida aplicada durará. Este dato se utiliza para el análisis propio de la entidad.
l. Ubicación física del Niño/adolescente : para definir la ubicación real del niño a pesar de la medida aplicada.
m. Detalle : información más detallada de la ubicación del niño/adolescente.

Antes de cerrar el formulario es necesario pulsar el botón “Guardar”.