Recursos

Una vez que el/la ciudadano/a ha sido atendido/a por un/a profesional del servicio, y se ha podido conocer y valorar la situación de la persona - por tanto se han registrado actuaciones, demandas y se han detectado problemáticas- se puede decidir, en función de esta valoración, en su caso proponer el otorgamiento de un recurso (servicio, económico, tecnológico, ..). Esta valoración puede ser independiente o complementaria a un plan de intervención.

Sin embargo, una persona, que no ha sido atendida por servicios sociales, puede realizar una solicitud directa de un recurso por otras vías (tarjeta de aparcamiento, becas de comedor, becas de casal de verano, ... ), En este caso, habrá que citar a la persona para poder conocer la situación y valorar si procede o no el otorgamiento del recurso y, por tanto, se recomienda iniciar el proceso de registro en Hestia desde cero.

Hestia permite registrar los recursos basándose en gran parte de la cartera de servicios sociales. Asimismo incorpora otras prestaciones relacionadas con otros ámbitos, como son enseñanza (becas comedor), o nuevas prestaciones que se han incorporado a la lista de recursos disponibles.

Los tipos de recursos que se pueden asignar a Hestia son:

Prestaciones de servicios; Prestaciones económicas; Prestaciones tecnológicas; Otros servicios de la red de la cartera de servicios sociales; Proyectos comunitarios

Los recursos tienen un estado vinculado que puede ser:

  • Preasignado : se han realizado los trámites pertinentes para la solicitud del recurso, pero todavía no se conoce el resultado de ésta. Se muestran en color amarillo, a fin de identificar claramente qué recursos están pendientes de resolución o de alguna información.
  • Concedido : el servicio, prestación, etc... ha sido concedido.
  • Denegado : el servicio, prestación, etc... no ha sido concedido.

Añadir un recurso

Para añadir un recurso es necesario hacer clic en el botón “Añadir”, correspondiente de la pestaña de personas vinculadas.

Seguidamente se abrirá el formulario para poder generar un recurso, indicando:

  • Tipo de prestación : según los tres grandes tipos de la Cartera de Recursos 2010-2011 (Prestaciones de Servicios, Prestaciones económicas y Prestaciones Tecnológicas), además de dos tipos más de recursos consensuados por las entidades (Derivaciones a otros servicios de la red y Proyectos)
  • Subtipo : depende del tipo de prestación que se ha escogido previamente.
  • Recurso : prestación concreta solicitada.
  • Entidad : Nos que presta el recurso escogido.
  • Importe : coste de la prestación concreta.
  • Estado : situación en la que se encuentra la asignación del recurso (preasignado, concedido o denegado). En el momento en que se marque el estado concedido, Hestia generará, automáticamente, una actuación concreta, previamente tipificada, según el recurso que se otorgue. Esta tipología de actuaciones se corresponde con el tipo de actuación recogida en la variable "Número de usuarios atendidos por sectores de intervención del RUDEL" - información/orientación, ayuda a domicilio, soporte a la unidad convivencial, alojamiento alternativo y prevención -.
  • Fecha de Inicio : fecha en que comienza la prestación.
  • Fecha de Fin : fecha de finalización de la prestación. Por defecto, Hèstia llena la fecha de finalización informando del último día del año. Hay que tener en cuenta este automatismo de cara a prestaciones de larga duración, o bianuales, dado que si no se alarga este período, no contabilizará el recurso como vigente una vez haya finalizado. Esto puede repercutir en explotaciones de datos, en memorias, etc... .
  • Ámbito : ámbito de intervención relacionado con este recurso
  • Beneficiarios : personas, de las vinculadas al expediente, que se benefician del otorgamiento del recurso.
  • Vinculación con una actuación anterior: posibilidad de relacionar el recurso con la actuación concreta en la que se ha trabajado, valorado, o que justifica la propuesta del otorgamiento del recurso.

Es importante seleccionar si el recurso beneficia tan sólo a la persona seleccionada, oa otras personas de las vinculadas al expediente. En caso de que el recurso que se registra beneficie a más personas, será necesario seleccionar a cuáles a través del checkbox de “Selección”, o bien a “Todos”. Si éste sólo beneficia a la persona seleccionada, deberá marcarse así, escogiendo la opción “Titular” en el apartado de “BENEFICIARIOS”. Este apartado también es importante a la hora de contabilizar en el RUDEL, tanto en las personas atendidas por los SSB, como en la variable de las prestaciones de urgencia social.

Una vez se hayan llenado todos los campos, pulsar el botón “Guardar” para que el recurso quede registrado.

En caso de que se quiera añadir el mismo recurso a más de una persona de las vinculadas del expediente, previamente a añadirla, habrá que seleccionar a las personas a las que se quiere añadir este recurso, a través de la casilla de selección que se encuentra junto al nombre de la ficha vinculada. Seguidamente, se activará la botonera para poder añadir cualquier objeto (actuaciones, demandas, problemáticas y recursos ).

Al crear un nuevo recurso 1.1.2.1. Servicio de ayuda a domicilio , y sólo en este caso, aparecerá la opción obligatoria que nos hará escoger entre “SAD Social” o “SAD Dependencia”.

En caso de que la opción se cambie, por ejemplo de “SAD Social” a “SAD Dependencia”, esta modificación queda auditada, a fin de poder obtener un historial de las modificaciones de este recurso que permitan conocer cuáles han sido estos cambios.

Esta consulta la podrá realizar el profesional que disponga de rol de Coordinador/a, desde la pestaña de Registros ubicada en CONFIGURACIÓN.

Consultar y/o modificar un recurso

A través de la pestaña de “Recursos” el/la profesional técnico/a podrá visualizar y/o acceder a los recursos registrados a las personas vinculadas del expediente.

La lista de recursos registrados están ordenadas, por defecto, en base al último recurso que cualquiera de los profesionales que trabaja con el expediente ha registrado, aunque en cualquier momento se puede modificar este orden pulsando sobre la cabecera de la columna.

El/la profesional tiene a su disposición el filtro del estado del recurso, a fin de facilitar la consulta de los mismos. Este filtro permite mostrar los recursos según los siguientes estados:

  • Todos: Vigentes y caducados
  • Vigentes : prestaciones "activas" en la fecha en que se hace la consulta.
  • Caducados : prestaciones que el día de la consulta ya no están vigentes.

Para aplicar el filtro será necesario pulsar el botón “Cargar”.

Para acceder y/o editar un recurso concreto, será necesario clicar sobre el mismo recurso. En el caso de realizar alguna modificación se guardarán los cambios.

En caso de que sea necesario eliminar un recurso que se haya creado por error utilizaremos el botón para eliminar que se encuentra en la hilera correspondiente. Esta funcionalidad sólo la tienen habilitada los/las coordinadores/as, y algunos técnicos habilitados por estos últimos.

Recursos de Pobreza Energética

Cómo registrar los recursos 2.3.7 de Prestaciones de urgencia social para suministros de vivienda

Si las personas afectadas no son usuarias de nuestros servicios, deberá abrir ficha personal de todos los miembros de la unidad familiar o núcleo residencial y vincular a todos los miembros al expediente, previa recogida del consentimiento de uso de los datos firmado inicial.

El profesional deberá elaborar el Informe de valoración , ya sea positivo o negativo. Para poder contabilizar los tipos de recursos específicos que se gestionan y valoran, sean estos positivos o negativos, se ha creado un trámite específico para cada uno de ellos y su resolución (positivo o negativo). Se pueden encontrar en el apartado de "Trámites", de tipo "Generalitat" y ámbito "Familia". Son los siguientes:

Ejemplos de informes

informe de valoración puede ser:

  • Positivo: se debe registrar como “ Concedido ” (aun siendo positiva la valoración, se puede dar el caso de que fuera denegado por falta de presupuesto,...)
  • Negativo: se debe registrar como “ Denegado ”. Aparecerá un desplegable con los posibles motivos de denegación:
    • Denegación por superación ingresos máximos establecidos para recibir la ayuda
    • Falta de presupuesto del ente local
    • Cambio de domicilio de la persona/familia interesada
    • Imposibilidad de contactar con la persona interesada
    • Otros motivos

Una vez seleccionado el trámite deseado y dado de alta, se registrará un recurso 1.1.1. "Servicio básico de atención social" automáticamente.

A continuación deberemos dar de alta el recurso necesario, escogiendolo entre las nuevas modalidades disponibles del 2.3.7 (agua, luz, gas o luz y gas en factura combinada):

En este recurso 2.3.7. es obligatorio seleccionar:

  1. los beneficiarios
  2. estado “concedido” o “denegado”
  3. importe
  4. entidad (administración local, empresa tercer sector,...)
  5. periodicidad de las mensualidades pendientes:
    1. igual o inferior a 4 meses
    2. más de 4 meses
  6. si la solicitud de este recurso ha sido el origen y la causa del expediente
  7. si los beneficiarios del recurso son "nuevos" usuarios de los SSB como consecuencia de la pobreza energética
  8. cuál ha sido el canal de acceso de los usuarios al SSB

Datos de Pobreza energética

La ficha correspondiente a estas ayudas de urgencia para suministros está accesible en el módulo de memorias de la Hestia (pdf editable como el resto de Fichas RUDEL)