Este espacio facilita la elaboración del plan de intervención, el cual permite valorar, definir y al mismo tiempo realizar una previsión de futuro, de acuerdo con la situación de la persona o familia y consensuando con éstos, las posibilidades y dificultades existentes para llegar a la mejora deseada y que marcan los objetivos establecidos. En la última parte de este plan, habrá que añadir a las personas, de entre las vinculadas al expediente, a las que afectará el plan de intervención, directa o indirectamente.

Un plan de intervención debe ser lo más concreto posible, con objetivos alcanzables y realistas con el punto de partida. Una vez cerrado el plan, bien por logro de los objetivos, bien por incumplimiento de los acuerdos,… se puede volver a abrir otro nuevo para poder trabajar otros aspectos de mejora.

Pueden crearse varios planes de intervención, si así se consideró necesario, para poder trabajar con las distintas personas vinculadas al expediente independientemente.

Una vez registrados los campos que el/la profesional considere oportuno, en función de lo explicado en el apartado anterior, se podrá generar un documento de acuerdo, que tendrán que firmar las personas afectadas/beneficiarias y los profesionales referentes del plan.

De la misma forma que los otros tipos de datos asociados a los expedientes de Atención Primaria, los planes de intervención se encuentran en la pestaña del expediente del mismo nombre, desde donde se pueden consultar y modificar.

Añadir un plan de intervención

A diferencia de las actuaciones, demandas, problemáticas, recursos y trámites, el plan de intervención se crea desde la misma pestaña por donde posteriormente accederá el/la profesional para ver la lista de planes de intervención y/o para poder acceder a cada uno de ellos.

De esta forma, una vez que ya se ha realizado el diagnóstico, o valoración previa de la situación, a través de la atención a la persona, y en caso de que sea necesario el tratamiento y/o seguimiento de la misma, habrá que añadir el plan de intervención a la Hestia a través del botón “Añadir” de la pestaña “Planes de intervención. Seguidamente Hèstia mostrará el formulario para poder iniciar la creación del plan.

El formulario del plan de intervención tiene tres partes diferenciadas. Una primera parte que recoge la información de los datos generales del plan, una segunda en la que se añade la información relativa al punto de partida, objetivos, recursos y acuerdos, y una tercera que contiene 4 botones fijos en todos los formularios de plan de intervención.

Primera parte del plan de intervención: Cabecera

Esta parte permite añadir aspectos relacionados a la temporalidad del plan, en función de la fecha del mismo y de la duración aproximada, al tiempo que registrar al profesional referente del plan (el/la profesional que crea o modifica el plan de intervención). Los campos que contiene son los siguientes:

  • Estado del plan: puede ser “Abierto” o “Cerrado”, es decir, si está o no en vigor.
  • Fecha de creación del plan: por defecto la Hestia lo llena con la fecha del día que se crea el plan. Esta fecha puede modificarse manualmente.
  • Duración aproximada : estimación del período para desarrollar y cerrar el plan. En función de esta previsión, Hestia realizará un aviso al profesional, en el apartado de Alertas, de la pantalla inicial.
  • Detección : directa o por derivación.
  • Prof. alta : profesional que crea el Plan de Intervención dentro del sistema.
  • Prof. mod. : último profesional que ha realizado modificaciones en este plan.

Segunda parte del plan de intervención:
Previo

Esta parte permite registrar la hipótesis de la intervención, definiendo unos objetivos concretos y en base a ello, los recursos disponibles y posibles dificultades.

La pestaña contiene 4 espacios diferenciados. Son:

  • Diagnóstico-Hipótesis: se desprende del diagnóstico de la situación.
  • Valoración de los recursos reales y posibilidades : espacio para recoger los diferentes recursos, tanto materiales, como relacionales, como personales, con los que contar, para poder alcanzar los objetivos fijados.
  • Potencialidades y dificultades : puntos fuertes y puntos débiles, tanto materiales como relacionales, como personales que pueden dificultar o favorecer la consecución de los objetivos y la mejora de la situación de la persona o familia que se pretende trabajar con el plan.
  • Concreción de objetivos: espacio destinado a recoger los objetivos del plan.

Cuerpo del plan

Esta parte permite registrar la metodología de intervención y la planificación de aspectos a trabajar. Recoge las actuaciones, coordinaciones, tareas o tramitación de recursos acordados, que se acuerda desarrollar tanto el/la profesional como la/s persona/s beneficiarias del plan, a fin de mejorar la situación valorada.

La pestaña contiene 6 espacios diferenciados. En función de la hipótesis recogida, los objetivos fijados, los recursos disponibles y las dificultades, registrados en la parte anterior, se llenarán los espacios necesarios a trabajar.

Beneficiarios

Espacio que permite añadir a las personas, de las vinculadas al expediente, con las que se trabajará el plan de intervención y que les afectará directa o indirectamente. Para poder añadir cualquier persona al plan de intervención será necesario pulsar el botón , y elegir de entre la lista que se muestra.

Las personas que sean beneficiarias de un plan de intervención también pueden formar parte de otros planes, tantos como sean necesarios, ya sea individual o colectivamente.

Tercera parte del plan de intervención:

Esta parte incorpora cuatro botones con funcionalidades diversas. Son:

  • Guarda: una vez se ha llenado el plan de intervención, pulsar este botón para dejar registrado el plan de intervención, que se añadirá a la lista, junto con los que se hayan podido crear anteriormente.
  • Cierra plano : cuando se dé por finalizado el plan de intervención se utilizará el botón “Cerrar plano” para cambiar el estado del plano, así como la fecha de cierre. En el momento que se pulsa este botón, Hestia pide al profesional que indique el motivo del cierre del plan de entre las opciones disponibles en el desplegable de selección.
  • Cancelar : botón que sirve para salir del plan sin almacenar los cambios que se hayan podido hacer
  • Exportar: botón que se puede utilizar para exportar la información registrada en el formulario. La Hestia incorpora 2 tipos de exportación, son:
    • Exportación del Previo: genera un documento, en formato Word, de estudio interno .
    • Exportación del plan de intervención: genera el documento, en formato Word, que recoge la totalidad del plan y otros aspectos relacionados con los supuestos de extinción del plan, o el espacio destinado a la firma del mismo.