Desde el momento en que el/la profesional de servicios sociales atiende a la persona, comienza un proceso mediante el que se indaga y se conoce su situación y, al mismo tiempo, ordena y organiza los datos aportados por la persona usuaria en el espacio del entrevista, identificando de este modo, entre otros aspectos, las problemáticas. Éstas se han llamado “Problemáticas Hestia” para diferenciarlas fácilmente de los informes de diagnóstico resultantes de herramientas de cribado a disposición de los profesionales, como es, por ejemplo, el SSM-CAT. Estas herramientas de cribado apoyan y apoyan las decisiones del profesional a la hora de paliar la situación de la persona a la que acompañan.

Una vez el/la profesional ha registrado la actuación y la demanda, registrará la problemática/situación detectada, que se desprende del espacio de la entrevista. Es muy importante registrar las problemáticas que el profesional detecte en su diagnosis, ya que éstas nos permitirán evaluar las acciones y decisiones tomadas, cruzando sus datos con planes de acción y recursos aplicados para su solución o mejora. Para recordar a los profesionales la importancia del registro de problemáticas, se ha incorporado un aviso de recordatorio en caso de detectar que el profesional añade un recurso a una persona o familia, sin haber registrado ninguna problemática detectada.

Hestia permite registrar las problemáticas recogidas en el “Registro unificado de datos de los entes locales” ( RUDEL ), clasificadas por Tipo y Problemática.

Una vez registradas, las problemáticas se pueden prorrogar. Tanto la fecha de inicio como la fecha de fin se pueden modificar en cualquier momento, editando la problemática. Este aspecto debe tenerse presente ante situaciones de larga duración, como problemáticas relacionadas con situaciones de discapacidad, o muchas otras. En estos casos el profesional podrá alargar la fecha de finalización de la dispuesta por defecto.

Las fechas de inicio y fin son relevantes de cara a la realización del RUDEL, dado que en caso de que esta problemática no esté vigente durante el período seleccionado, no contabilizará en la variable concreta de problemáticas.

Registrar una problemática

Para añadir una problemática es necesario clicar directamente el botón “Hestia” de las “Problemáticas Hestia”, dentro de la opción “Diagnósticos” del menú de la persona vinculada al expediente

y rellenar el formulario con la siguiente información:

  • Tipo de problemática: a escoger según el glosario de tipo incluido en el propio formulario.
  • Fecha de Inicio : fecha en que ha comenzado la problemática. Por defecto el programa establece como fecha de Inicio el día en el que se introduce la problemática, y como fecha final el 31 de diciembre del año en curso.
  • Fecha de Fin : fecha de finalización de la problemática.
  • Vinculación con alguna actuación anterior: si se cree oportuno.

Tanto la fecha de inicio como la fecha de fin se pueden modificar en cualquier momento, editando la problemática. Este aspecto debe tenerse presente ante situaciones de larga duración, como problemáticas relacionadas con situaciones de discapacidad, o muchas otras. En estos casos el profesional puede alargar la fecha de finalización de la que Hestia dispone por defecto.

Otro campo obligatorio y al mismo tiempo importante de registrar es el de las personas afectadas. Es importante seleccionar si la problemática afecta tan sólo a la persona seleccionada, oa otras personas de las vinculadas al expediente. En caso de que la problemática que se registra afecte a más personas habrá que seleccionar a cuáles a través del checkbox de “Selección”, para poder seleccionar a cuáles, o bien a “Todos”. Si sólo afecta a la persona seleccionada, deberá marcarse así, escogiendo la opción “Titular” en el apartado de “AFECTADOS”. Este apartado también es importante a la hora de contabilizar en el RUDEL.

Una vez se hayan llenado todos los campos, pulsar el botón “Guardar” para que la problemática quede registrada.

En caso de que se quiera añadir la misma problemática a más de una persona de las vinculadas del expediente, previamente a añadirla, habrá que seleccionar a las personas a las que se quiere añadir esta problemática, a través de la casilla de selección que se encuentra junto al nombre de la ficha vinculada. Seguidamente se activará la botonera para poder añadir cualquier objeto (actuaciones, demandas, problemáticas y recursos).

Consultar y modificar problemáticas

A través de las pestaña de "Diagnósticos" del Expediente de SSB, el profesional técnico podrá visualizar y/o acceder a las problemáticas registradas a las personas vinculadas del expediente.

Las problemáticas registradas que se muestran están ordenadas por fecha desde la última "problemática Hestia" y/o diagnóstico de una herramienta de cribado registrado en el expediente.

Para poder acceder a la problemática, se debe pulsar sobre cada una de ellas. El orden en el que se muestran se puede cambiar pulsando la cabecera de alguna de las columnas.

Para modificarlas es necesario abrir la problemática concreta, modificar los datos y guardar los cambios.

En caso de que sea necesario borrar una problemática que se haya creado por error utilizaremos el botón “Borrar” de la hilera correspondiente. Esta funcionalidad sólo la tienen habilitada los/las coordinadores/as, y algunos técnicos habilitados por estos últimos.