Las demandas son peticiones que hacen los usuarios de los Servicios Sociales a lo largo de una actuación o como fruto de la misma. Se registran en el momento en que el usuario las formula y no se vinculan a ninguna otra temporalidad que la fecha de la petición, ya que las demandas no se cierran ni tampoco se prorrogan.

Este espacio dispone de una tipología concreta de demandas preconfiguradas. Son:

  • Asesoramiento
  • Información
  • Orientación
  • Tratamiento
  • Trámites y gestiones

Registrar una demanda

Para registrar una nueva demanda, el/la profesional debe pulsar sobre “Añadir”. Seguidamente se abrirá un desplegable. Se deberá seleccionar Nueva Demanda.

Posteriormente deberá rellenar el formulario indicando el tipo de demanda y la fecha en que se hace la petición (“Fecha Inicio”).

Asimismo, el/la profesional podrá vincular la demanda al espacio donde la persona ha mostrado la necesidad y que el profesional ha recogido a través de una actuación. Para ello debe seleccionar la actuación concreta, en el apartado “Actuación relacionada”, pulsando sobre el signo “+”, y posteriormente seleccionando la actuación, como se muestra en la siguiente imagen .

Es importante seleccionar si la demanda afecta tan sólo a la persona seleccionada, oa otras personas de las vinculadas al expediente. En caso de que la demanda que se registra afecte a más personas, habrá que seleccionar a cuáles a través de la casilla de “Selección”, para poder seleccionar a cuáles, o bien a “Todos”. Si la demanda sólo afecta a la persona seleccionada, deberá marcarse así, marcando “Titular” en el apartado de “BENEFICIARIOS”.

Una vez se hayan llenado todos los campos disponibles de la demanda, pulsar el botón “Guardar” para que la demanda quede registrada.

En caso de que se quiera añadir la misma tipología de demanda a más de una persona de las vinculadas del expediente, previamente a añadir la nueva demanda, habrá que seleccionar a las personas a las que se quiere añadir esta demanda, a través de la casilla de selección que se encuentra junto al nombre de la ficha vinculada. Seguidamente, se activará la botonera para poder añadir cualquier objeto (actuaciones, demandas, problemáticas y recursos).

Consultar demandas

A través de la pestaña de "Demandas", el profesional técnico podrá visualizar y/o acceder a las demandas registradas a las personas vinculadas del expediente.

Las demandas que se muestran están ordenadas por fecha desde la última demanda registrada en el expediente.

Para poder visualizar la demanda, se debe clicar sobre cada una de ellas. El orden en el que se muestran se puede cambiar pulsando la cabecera de alguna de las columnas.

Para modificar una demanda es necesario abrir la demanda concreta, modificar los datos y guardar los cambios.

En caso de que sea necesario borrar una demanda que se haya creado por error utilizaremos el botón “Borrar” de la hilera correspondiente. Esta funcionalidad sólo la tienen habilitada los/las coordinadores/as, y algunos técnicos habilitados por estos últimos.