Son los documentos o formularios de solicitud que normalmente es necesario rellenar y presentar para pedir una prestación.

Hestia permite añadir trámites en el entorno del expediente de servicios sociales. De esta forma, y siempre que los trámites se registren desde el expediente, el programa puede ofrecer una visión general de las actuaciones, diagnóstico, prestaciones y otras herramientas de uso del profesional, en un mismo espacio.

El programa Hestia gestiona dos tipos de trámites:

  • Propios : solicitudes generadas, diseñadas y gestionadas por la propia Área Básica de Servicios Sociales.
  • Generalitat : solicitudes generadas y diseñadas por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, disponibles en la web gencat.cat.

En el momento en que un/a profesional genere un trámite, la Hestia creará automáticamente una actuación de “tramitación”, a la vez que, en caso de que este trámite esté vinculado a una prestación concreta, ya sea de servicio, económica, tecnológica,… generará un recurso con la prestación concreta, en estado “preasignado” (es muy importante que el profesional cambie este estado a “Concedido” o “Denegado” según proceda).

Un trámite puede ser creado tanto por un/a profesional con rol técnico, como con un/a de rol de auxiliar administrativo, con la diferencia de que el profesional con rol técnico verá las actuaciones de tramitaciones, y los recursos generados por la acción crear un trámite concreto. Estos objetos no los verá el profesional con rol de auxiliar administrativo.

La modificación del estado del trámite produce que Hestia modifique automáticamente el estado del recurso vinculado: tramitado-preasignado/concedido o denegado.

Añadir un trámite

Para añadir un trámite hace falta clicar el botón “Añadir”, correspondiente de la pestaña de personas vinculadas.

Seguidamente se abrirá una ventana emergente, en la que deberá seleccionar el ámbito de intervención al que el trámite está relacionado y el tipo de trámite: Propio o Generalitat.

Consultar y modificar el estado de un trámite

Los trámites añadidos al expediente de Atención Primaria se encuentran en la pestaña "Trámites", desde donde se pueden consultar y/o modificar el estado.

El listado también mostrará el estado del trámite (tramitado/concedido/denegado).

Es en esta pestaña donde se puede modificar el estado del trámite pulsando directamente sobre la tipología de estado.

También permite exportar a un documento word el trámite pulsando en “Exportar”. Hestia puede realizar el vertido de algunos campos de la ficha personal al documento que genera en formato word, siempre que se hayan registrado, y que, previamente, se hayan añadido los marcadores correspondientes.

En caso de que sea necesario borrar un trámite que se haya creado por error utilizaremos el botón “Borrar” de la hilera correspondiente. Esta funcionalidad sólo la tienen habilitada los/las coordinadores/as, y algunos técnicos habilitados por estos últimos.