En esta pestaña se asocian las fichas de una o más personas, con las que se intervendrá desde el servicio, en el expediente. Este proceso se lleva a cabo mediante la pestaña de “Personas vinculadas”, pulsando sobre el botón “Vincula”. Este botón abrirá el buscador, desde el que se pueden buscar y seleccionar las fichas personales que se añadirán en este apartado.

La primera persona que se incluya en el expediente constará como “Persona Principal” de este expediente, es decir, la persona principal del objeto de la actuación o de referencia. Sin embargo, en cualquier momento se puede modificar esta característica, siempre que haya más personas vinculadas, pulsando sobre el tipo de relación de la persona a modificar. Posteriormente, para cada una de las fichas que se añadan, será necesario escoger qué tipo de relación tiene con la “Persona Principal”, quedando así definidas las relaciones familiares.

Para poder añadir/vincular a cualquier persona al expediente, es necesario previamente haber registrado su ficha personal. En caso de que en el momento de vincular a otras personas al expediente, y cuando sólo se disponga de la ficha personal de la persona principal, será necesario que el profesional que crea el expediente, genere, en consecuencia, el resto de fichas personales de las personas a vincular ( * recordar que es necesario disponer de la Hoja de Consentimiento de datos de toda persona registrada en Hestia).

1.- Seleccionar la pestaña de “Personas vinculadas”

2.- Pulsar el botón “Vincula”

3.- Buscar a la persona a vincular utilizando los campos disponibles

4- Seleccionar a la persona a vincular

Seguidamente habrá que añadir el resto de personas con las que se intervendrá, tanto si es la persona receptora directo de la intervención, como beneficiaria (que la intervención del profesional le afectará en algún momento del proceso).

En cualquier momento, y pulsando sobre la persona vinculada al expediente, se accederá directamente a su ficha personal.

Una vez ya se han vinculado todas las personas con las que se trabajará en el expediente, se puede iniciar el registro de la demanda, situación, actuaciones, y/o prestaciones con la botonera habilitada de “Actuaciones”, “Demandas” , "Problemáticas", Recursos", y "Trámites", así como los acuerdos de trabajo a través de la pestaña "Plan de Intervención".

Para poder registrar la atención y la intervención porfesional se debe clicar sobre “Añadir” y escoger el tipo de atención que se realiza:

  • Nueva Actuación : abre el formulario de creación de una actuación, en el que la ficha constará como persona relacionada, entendiendo como tal al individuo beneficiario o afectado por las acciones que emprende el trabajador social.
  • Nueva Demanda : permite la creación de una demanda de la persona relacionada.
  • Nueva Problemática : crea una problemática de la persona relacionada.
  • Nuevo Recurso : crea un nuevo recurso para la persona relacionada.
  • Nuevo Trámite : permite la creación de un trámite para la persona relacionada.

Seleccionando varias personas integrantes del expediente, mediante la opción “Selección” que se encuentra a la izquierda de cada persona vinculada, se puede realizar un registro simultáneo para las personas seleccionadas:

Una vez registrados, el profesional puede acceder a la información mediante las pestañas relacionadas con las actuaciones, demandas, problemas, recursos y trámites. Si se ha realizado el registro simultáneo para más de un integrante del expediente por ejemplo de un recurso, en la pestaña “Recursos” se verá un recurso a nombre de cada una de las personas seleccionadas.

El estado de una persona en un expediente concreto puede ser "Activo" o "Inactivo". Por otro lado, existe un tercer estado “Éxitus” que no se puede modificar desde el expediente, ya que viene determinado por la ficha personal (ver información del campo “Estado” de la Ficha Personal).

  • Activo : persona involucrada en el expediente, ya sea como beneficiario, interlocutor, etc.
  • Inactivo : persona que formó parte del expediente, pero que ya no está implicada (se recomienda no desvincular del expediente, ya que históricamente formó parte y puede haber sido beneficiario de recursos,… en el marco de este expediente). Puede tener otros expedientes de SSB, individuales o formando parte de otros núcleos familiares.
  • Éxitus : indica el fallecimiento de una persona.

Todos estos estados se representan gráficamente con botones situados en la primera columna de la mesa de personas vinculadas. Para cambiar de estado cualquier ficha, ya sea de “Activo” a “Inactivo” o al revés, basta con pulsar el botón de estado de la hilera adecuada.