Las consultas de Via Oberta que se pueden consumir a través de la Hestia son las siguientes:

  • Padrón e IDESCAT - Datos de Residencia
  • Padrón a través de la Oficina Virtual "OV Propia"
  • Título familia numerosa (TFN)
  • Título familia monoparental (TFM)
  • SISPAP - Discapacidades
  • Renta Garantizada de Ciudadanía
  • Situación de deuda (TGSS)
  • Alta laboral en fecha (TGSS)
  • Obligaciones tributarias para subvenciones y ayudas (AEAT)
  • Certificado individual de nivel de renta (AEAT)
  • Certificado de renta para prestaciones sociales (AEAT)
  • Certificado de renta para becas (AEAT)
  • Pensiones públicas exentas (AEAT)
  • IMSERSO - Datos de dependencia
  • IRPF (con imputaciones)
  • INSS - Prestaciones sociales públicas
Requisitos
  • Tener permisos como profesional para poder consumir los datos de la consulta Via Oberta que se desea consultar. En caso de no disponer de ellos, es necesario gestionar el alta al servicio con la persona Responsable de Interoperabilidad del ente al que pertenece la profesional.
  • El ente debe estar autorizado a consumir la consulta de Via Oberta con el tipo de procedimiento de servicios sociales específica para la Hestia: “ 0226 Servicios de Bienestar y Salud (Hestia)”
  • Los entes ya autorizados, pueden consumir desde abril 2023, los datos de Dependencia y de las Prestaciones Sociales Públicas
  • Haberse identificado en el acceso a la Hestia con el doble factor con certificado digital, T-CAT o T-CAT P .
  • En el caso de las ABSS comarcales en las que los profesionales que acceden sean del ámbito municipal y no dependan del consejo comarcal, será necesario que:

    • Los Responsables de Interoperabilidad de los ayuntamientos hayan gestionado los permisos en las diversas consultas disponibles con los formularios a través de EACAT
    • Los Responsables de Interoperabilidad de los ayuntamientos hayan autorizado a los profesionales, dándoles los permisos a cada una de las consultas que sean necesarias.
    • Los profesionales de los ayuntamientos se hayan identificado en la Hestia con el Certificado T-CAT emitido por su ayuntamiento, si no el botón de consulta no se encontrará activo.

¿Cómo solicitar el alta en las diversas consultas?

Para poder consumir datos Via Oberta desde la Hestia, es necesario que el ente titular del ABSS acceda al EACAT>Trámites>Consorcio AOC>Solicitud de servicios y descargue los siguientes formularios:

Formulario "Solicitud de servicios de Via Oberta":

  • Especificar la opción de consumo de datos vía “Integración”, aunque la integración en la Hestia ya la ha realizado la AOC
  • Marcar tipos de procedimiento “0226 Servicios de Bienestar y Salud (Hestia)”.
  • Encontrará los siguientes servicios para solicitar:
    • Datos provenientes de la Administración General del Estado:
      • TGSS - Deudas con la Seguridad Social y situación de alta
    • Datos provenientes de la Generalidad de Cataluña
      • Título familia numerosa (TFN)
      • Título familia monoparental (TFM)
      • SISPAP - Discapacidades
      • Renta Garantizada de Ciudadanía
    • Datos provenientes de la Administración local
      • Padrón e IDESCAT - Datos de Residencia

Formulario "Solicitud del Servicio AEAT Via Oberta":

  • Especificar la opción de consumo de datos vía “Integración”, aunque la integración en la Hestia ya la ha realizado la AOC
  • Encontrará los siguientes servicios para solicitar:
    • Obligaciones tributarias para subvenciones y ayudas (AEAT)
    • Certificado individual de nivel de renta (AEAT)
    • Certificado de renta para prestaciones sociales (AEAT)
    • Certificado de renta para becas (AEAT)
    • Pensiones públicas exentas (AEAT)
  • Indicar finalidad " 0226 Servicios de Bienestar y Salud (Hestia)”.

Los entes que ya dispongan de autorización a alguna de las consultas, sólo es necesario que soliciten la autorización para poder consumir los mismos datos desde la Hestia con la nueva finalidad “0226 Servicios de Bienestar y Salud (Hestia)” .

Una vez el ente dispone de las autorizaciones pertinentes, será necesario que la persona Responsable de Interoperabilidad autorice a cada uno de los profesionales de servicios sociales que tengan que acceder a las diversas opciones.

Padrón

Si quieres consultar los datos de Padrón de las personas usuarias a través de Hestia, tienes la opción de consultar los datos de tu propio pidiendo:

  • Solicitud de OV propia con el fin Hestia
  • Solicitud del servicio de Padrón e IDESCAT – Datos de Residencia, modalidad “Datos de empadronamiento de un titular (Volante de padrón)”, con el formulario de solicitud que encontrará en EACAT>Trámites>Consorcio AOC>Soc- Solicitud de servicios>Solicitud de servicios de Via Oberta; ambas opciones deben tenerse autorizadas con la finalidad específica “0226 Servicios de Bienestar y Salud (Hestia)”.

La opción de consumir los datos del propio padrón municipal a través de la OV se habilita a todos los profesionales dados de alta en el ABSS, en cambio, para consultar los datos del padrón de otros municipios o del IDESCAT, será necesario que el Responsable de Interoperabilidad del ente asigne permisos dentro del EACAT a cada profesional que tenga que hacer la consulta desde la estia.

No tengo el botón “Consulta” de Via Oberta activo en Hestia o la consulta devuelve un error

En caso de que una profesional acceda a la Hestia y vea que no tiene disponible alguna de las consultas Via Oberta de la Ficha Personal, debe revisar con su Responsable de Interoperabilidad los requisitos mencionados anteriormente.

Por otra parte, puede que el organismo cedente de los datos tenga una incidencia temporal y que el servicio que se quiere utilizar desde la Hestia no esté disponible temporalmente por causas ajenas a la AOC. La consulta volverá a estar operativa una vez cerrada la incidencia que le provocaba. Para más información consulte Estado de Servicios.

En caso de no tener activo el botón de consulta en el Padrón :

  • El ente no dispone de acceso al servicio de OV Propia Es necesario que el Responsable de Interoperabilidad gestione la solicitud
  • El ente no dispone del servicio Padrón e IDESCAT - Datos de Residencia, la modalidad: Datos de empadronamiento de un titular (Volante de padrón) para la finalidad 0226 Servicios de Bienestar y Salud (Hestia)”.
Consulta en el padrón

La consulta en Padró se realiza desde la Ficha Personal/Pestaña de datos básicos.

Habrá que registrar previamente, el campo de documentación y del municipio de la pestaña de “Consulta a Padrón”, y pulsar el botón de “consulta”, para que Hestia muestre los datos que coinciden con esta consulta.

Posteriormente, y en caso de considerarlo oportuno, se podrá trasladar la información del resultado de la consulta a la Ficha Personal – nombre, apellidos, fecha de nacimiento,… – . Para ello es necesario pulsar el botón de “Copia

La pestaña de dirección recogida y la pestaña de consulta a padrón pueden tener registrados datos no coincidentes, dado que podemos trabajar con un/a ciudadano que vive en un domicilio y queda empadronado en otro distinto. Es el profesional quien decide si desea conservar más de una dirección del usuario (la dirección oficial devuelta por la consulta del Padrón y otra dirección alternativa).